martes, 19 de mayo de 2009

Género lírico (poético)

Caracteristicas del genero lírico:
*se caracterizan por una perspectiva subjetiva; la obra gira en torno a un yo, que presenta la realidad desde su punto de vista.

*El objetivo principal de una obra lírica no es la descripción de lo externo, sino la expresión de una interioridad: de los sentimientos, de las sensaciones y de los pensamientos del que habla, generalmente el poeta.

*Como consecuencia de todo esto, en el género lírico es muy frecuente el empleo de la primera persona, pero pueden también aparecer otras personas gramaticales.

*no tienen un papel prioritario las acciones ni el discurrir del tiempo; se detiene en los estados del alma y los evoca


Diez poetas mexicanos

*Amado Nervo
Nace el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, Nayarit, y murió el 24 de mayo de 1919

*Jaime Sabines
Nace en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 25 de marzo de 1926 y murió el 19 de marzo de 1999

*Nezahualcoyotl
*Nació el 28 de abril (según otras fuentes, el 4 de febrero) de 1402 en Texcoco y murió en 1472.

*Salvador Novo
Nace el 30 de Julio de 1904 en la ciudad de México, y muere en enero de 1974

*Octavio paz
Nace el 21 de marzo de 1914 en la ciudad de México, y muere en abril de 1998

*Sor Juana Inez de la cruz
Nace el 12 de noviembre de 1651 en San luis, y muere en abril de 1695

*Efrain huerta 
Nace el 18 de junio de 1914 en Guanajuato, y muere en febrero de 1982

*Vicente Riva palacio
Nace el 16 de octubre de 1832 y muere en noviembre de 1896

*Ramon López velarde
Nace el 15 de junio de 1888 en Zacatecas, y muere en junio de 1921


Subgeneros liricos
*Soneto: Composición poética de origen italiano, que consta de catorce versos endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. 

*Madrigal: Composición lírica breve, especialmente intensa y delicada y de tema amoroso, que utiliza una combinación libre de versos.

*Oda: Composición poética del género lírico en la cual se expresa la admiración exaltada por algo o alguien

*Himno: Composición poética de alabanza a Dios y, por ext., a los héroes, la patria, sucesos memorables, etc.

*Acrostico: Conjunto de versos donde las letras iniciales, medias o finales de cada verso componen una o mas palabras

*Elegía: Subgénero de la poesia lírica que designa por lo general a todo poema de lamento o poema triste.


transcribir un soneto ( de autor hispano)

El NUEVO SONETO A ELENA
A  Cuando estés vieja, niña (Ronsard ya te lo dijo), 
B  te acordarás de aquellos versos que yo decía. 
A  Tendrás los senos tristes de amamantar tus hijos
B  los últimos retoños de tu vida vacía...

C  Yo estaré tan lejano que tus manos de cera 
D  ararán el recuerdo de mis ruinas desnudas. 
C  Comprenderás que puede, nevar en primavera 
D  y que en la primavera las nieves son más crudas.

E  Yo estaré tan lejano que el amor y la pena
E  que antes vacié en tu vida como un ánfora plena
F  estarán condenados a morir en mis manos...

G  Y será tarde porque se fue mi adolescencia
G  tar de porque las flores una vez dan esencia 
F  y porque aunque me llames yo estaré tan lejano...


DATOS DEL AUTOR

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto 
conocido por Pablo Neruda, fue un poeta chileno, considerado uno de los mayores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma". También fue un destacado activista político, siendo Senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y candidato a la Presidencia. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. 


Transcribir una oda ( de autor hispano)
"Oda al amor"
De: Pablo Neruda


Amor, hagamos cuentas.
A mi edad
no es posible
engañar o engañarnos.
Fui ladrón de caminos,
tal vez,
no me arrepiento.
Un minuto profundo,
una magnolia rota
por mis dientes
y la luz de la luna
celestina.
Muy bien, pero, el balance?
La soledad mantuvo
su red entretejida
de fríos jazmineros
y entonces
la que llegó a mis brazos
fue la reina rosada
de las islas.
Amor,
con una gota,
aunque caiga
durante toda y toda
la nocturna
primavera
no se forma el océano
y me quedé desnudo,
solitario, esperando.

Pero, he aquí que aquella
que pasó por mis brazos
como una ola
aquella
que sólo fue un sabor
de fruta vespertina,
de pronto
parpadeó como estrella,
ardió como paloma
y la encontré en mi piel
desenlazándose
como la cabellera de una hoguera.
Amor, desde aquel día
todo fue más sencillo.
Obedecí las órdenes
que mi olvidado corazón me daba
y apreté su cintura
y reclamé su boca
con todo el poderío
de mis besos,
como un rey que arrebata
con un ejército desesperado
una pequeña torre donde crece
la azucena salvaje de su infancia.
Por eso, Amor, yo creo
que enmarañado y duro
puede ser tu camino,
pero que vuelves
de tu cacería
y cuando enciendes
otra vez el fuego,
como el pan en la mesa,
así, con sencillez,
debe estar lo que amamos.
Amor, eso me diste.
Cuando por vez primera
ella llegó a mis brazos
pasó como las aguas
en una despeñada primavera.
Hoy
la recojo.
Son angostas mis manos pequeñas
las cuencas de mis ojos
para que ellas reciban
su tesoro,
la cascada
de interminable luz, el hilo de oro,
el pan de su fragancia
que son sencillamente, Amor, mi vida





Crea un poema o cancion

Son sus ojos mi destino
Son sus ojos mi canción.
Al mirarlos yo vivo,
me lo dice el corazon

Y pido que nunca se vayan
pues de tristeza moriria.
Y es que cuando se marchan,
por la vida voy perdida.

Mi poema, cancion favorita

Estefy: 
mi cancion favorita: Something
la interpreta: Los beatles
Habla de: Un chico enamorado que habla de la mujer que quiere y de como lo seduce y la relacion que llevan

Something in the way she moves 
Attracts me like no other lover 
Something in the way she woos me 

I don't want to leave her now 
You know I believe her now 

Somewhere in her smile she knows 
That I don't need no other lover 
Something in her style that shows me 

Don't want to leave her now 
You know I believe her now 

You're asking me will my love grow 
I don't know, I don't know 
You stick around now it may show 
I don't know, I don't know 

Something in the way she knows 
And all I have to do is think of her 
Something in the things she shows me 

Don't want to leave her now 
You know I believe her now 


Paulina:
Mi cancion favorita fue esrita por George Harrison y fue interpretada por "Los Beatles". Esta cancion habla sobre un joven diciendole a una chava que ya va a salir el sol. Le dice sobre lo que ha estado pasando antes de que salga yluego el afirma que el sol va a salir.



Here comes the sun, here comes the sun, 
and I say it's all right 

Little darling, it's been a long cold lonely winter 
Little darling, it feels like years since it's been here 
Here comes the sun, here comes the sun 
and I say it's all right 

Little darling, the smiles returning to the faces 
Little darling, it seems like years since it's been here 
Here comes the sun, here comes the sun 
and I say it's all right 

Sun, sun, sun, here it comes... 
Sun, sun, sun, here it comes... 
Sun, sun, sun, here it comes... 
Sun, sun, sun, here it comes... 
Sun, sun, sun, here it comes... 

Little darling, I feel that ice is slowly melting 
Little darling, it seems like years since it's been clear 
Here comes the sun, here comes the sun, 
and I say it's all right 
It's all righ


Referencias:


2 comentarios:

  1. Lo que ponen está muy bien, me gustó mucho y es interesante. Si estuviera un poco más larga y tuviera algunas figuras poéticas más estaría mejor. Aún así, muy bien!!! Felicidades

    ResponderEliminar
  2. El poema me gusta mucho, Pablo Neruda es uno de mis poetas favoritas. Me encanta como usa las rimas y dice lo que piensa dandole musicalidad y ademas lo hace ver muy facil. El tema se me hace bueno, porque habla del desamor y de que le va a pasar a ella en unos años.

    ResponderEliminar