viernes, 22 de mayo de 2009

Reseña critica

"Oda al amor"
Pablo Neruda

En esta oda, el autor escribe sobre los engaños que ha habido entre el y su pareja, el dice que no se arrepiente, tambien disfruto sus otros amores ya que todos lo unico que le dejan es amor. A veces el sentia solo y abandonado por ella, entonces llegaban a el otras mujeres.
La oda me parecio fuerte pero bonita, ya que tiene mucha sinceridad y escribe con palabras bellas describiendo a sus amores y a lo que el siente y sentía.

Tema: Amor
Valores: respeto, amor, perdon
Antivalores: engaño, mentiras

El texto no me pareció muy claro, cuesta un poco de trabajo entender a quien se dirige y entender de quien se ha enamorado finalmente. Por el otro lado, me gusto como esta escrito y me gustó que esta escrito con mucha sinceridad.

Estefy Cardoso.

Reseña Crítica

Paulina Zueck

El Túnel

Por Ernesto Sabato

Época: Final de la Segunda Guerra Mundial

Publicación: 2004, Editorial Seix Barral, S.A – Barcelona, España

Propósito del Autor: Contarnos la historia de un Joven artista en España en esa época, su manera de pensar y su manera de ver las cosas.

Sinopsis del Argumento:

El Túnel nos cuenta la historia de un joven que se enamora de una joven llamada María que admira uno de sus cuadros, el cual nadie había podido ver de la manera en la que el la ve. En mi opinión al encontrar a María, el entra en la locura, tanto que al verla de nuevo el la persigue hasta averiguar de ella. El logra adentrar en su vida, lo consigue. María no es una persona común, ya que vive rodeada de hombres y sus pensamientos son un misterio para Juan Pablo. Él empieza a cuestionar los misterios de María y llega a la conclusión de que es prostituta. Al creer q esto es verdad, decide matarla. Este es otro ejemplo de su locura.

Personajes:

Esta historia esta basada en dos personajes principalmente. María es una joven la cual tiene un esposo y tiene un romance con nuestro otro personaje. Ella es misteriosa y no habla mucho de sus opiniones o sentimientos. Ella es muy misteriosa. Juan Pablo es un artista que se enamora de María. El le expresa sus sentimientos todo el tiempo, tanto que la amenazo con que se suicidaría. En el libro el reflexiona sobre varias cosas, sobre su vida, sobre sus sueños, sobre su romance etc.

Valores/Antivalores

Hay varios valores que podemos encontrar en este libro. Uno de ellos es el amor que tienen María y Juan Pablo, en mi opinión es el valor más grande que existe. Un ejemplo es cuando están viendo hacia el mar. Otro valor es la honestidad de Juan Pablo al decirle todo lo que siente. También Juan Pablo es honesto con lo que piensa y dice, por ejemplo lo que piensa de los críticos. Un antivalor es el desamor que le tiene María a su esposo, le está poniendo el cuerno con otro a sus espaldas.

Conclusión:

En mi opinión este libro nos da una idea de lo capaz que puede ser la mente de los hombres. Nos da las diferencias de pensamiento entre una mujer y un hombre y algunos de los problemas que existen. Nos habla de valores muy fuertes y de cómo nos caracterizan como personas. Nos enseña también la vida de personas en España en la época del final de la Segunda Guerra Mundial.